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sábado, 15 de diciembre de 2012

EL MAESTRO

EL MAESTRO


LOS DOCENTES

Con este blog, además de tratar de reflejar nuestra pequeña historia, historia que abarca treinta años de ejercicio profesional (1967-2007), pretendo también recordar todo aquello que nos tocó vivir. Son recuerdos modestos de nuestros años jóvenes y al mismo tiempo aportar a las generaciones jóvenes "retazos" de estas vivencias.

Me gustaría al mismo tiempo mostrar, aunque peque de inmodestia, que de una u otra forma hemos aportado nuestro granito de arena para el despegue cultural, social, político y económico de nuestros pueblos.

Y por supuesto hacer constar mi orgullo de haber ejercido esta bonita profesión de maestro y que pese a las incomprensiones de algunos no renunciamos a enarbolar el Magisterio como una de las profesiones más bonita e importante que existen.

ACTO HOMENAJE JUBILACIONES
Empezamos por el final de una vida profesional. Trataremos de exponer en este capítulo todo lo referido a los docentes, los profesores...LOS MAESTROS.
Utilizamos el género masculino siguiendo las directrices de la Real Academia Española que sostiene que desde el punto de vista gramatical es válido para designar a los dos sexos (1) y para evitar lo engorroso de tener que está constantemente matizando.
Desde este punto de llegada, que no deja de ser al mismo tiempo "punto de partida" de una nueva etapa queremos exponer momentos y situaciones de todo aquello que de una u otra forma está relacionado con la vida de nuestra profesión a lo largo del tiempo

En este capítulo la figura central será el maestro con todo su bagaje de autoridad y disciplina, premios y castigos, consejo y tutela de la vida del alumno..Y junto a todo eso todo aquello que con su estudios y profesión se relaciona.

(1) http://www.larazon.es/noticia/4422-la-rae-critica-las-guias-sobre-lenguaje-no-sexista

Postura de la Real Academia Española
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_g%C3%A9nero#Postura_de_la_Real_Academia_Espa.C3.B1ola



La culminación de toda una vida profesional (1970 - 2007) : La jubilación




Escudo de Magisterio.
Quiero añadir a estos pequeños o grandes recuerdos de aquellos años que nos tocó vivir en la Escuela de Magisterio nuestro escudo, el escudo de nuestra profesión de Maestro.




Muchos nos sentimos orgullosos de aquella decisión que tomamos un día al comenzar estos estudios y , con todo el respeto, creo sinceramente que de alguna manera hemos puesto nuestro granito de arena en el despegue cultural, social, político y económico de Extremadura con nuestras actuaciones a lo largo de nuestra vida profesional.

RECUERDOS DE LA ESCUELA. PRUEBA DE INGRESO EN MAGISTERIO


PORTADA DEL LIBRO DE PREPARACIÓN PARA EL INGRESO QUE TODAVÍA CONSERVO.
En la pegatina que va en la portada, la Libreria donde lo compré, Libreria Arquero de Badajoz


Muchas carreras exigían un examen de ingreso previo para poderlas estudiar. Así sucedía si hacías los estudios de ATS o los estudios de Magisterio.
Os presento mi libro de Ingreso en la Escuela del Magisterio (todavía lo conservo como “oro en paño”). En la imagen la portada del libro (observar relación contenido que consta en portada)
El ingreso en las Escuelas de Magisterio para seguir los estudios de la carrera de Maestro de Enseñanza Primaria estaba establecido por el “Reglamento de escuela de Magisterio”, promulgado por Decreto de 7 de julio de 1950 (B.O. del estado de 7 de agosto).
El libro era una recopilación de las materias que constituyen los cuatro primeros cursos de Bachillerato, en la forma y extensión en que han de ser exigidas…su finalidad principal es conseguir que los futuros alumnos del magisterio repasen, y algunos aprendan bien las materias de los cuatro primeros años en la segunda enseñanza…
Como curiosidad estas eran algunas de las condiciones exigidas a todos los aspirantes que deberían acreditar (sólo os pongo las más llamativas o curiosas)
a) Ser español y haber cumplido catorce años de edad al solicitar dicho examen, o cu antes del 1 de octubre inmediato.
b) Acreditar buena conducta moral y patriota
c) No se autoriza el ingreso ni realización de estudios en las Escuelas de Magisterio no a sordomudos ni a los ciegos
d) La falta de una mano o de una pierna, aun subsanada para el uso corriente por algún aparato ortopédico, será causa bastante e ineludible para no poder ejercer el Magisterio…
Estas son algunos requisitos
El examen de ingreso constará de las siguientes pruebas:
a) Lectura expresiva en prosa y verso.
b) Análisis gramatical de las oraciones contenidas en el dictado realizado (prueba escrita)
c) Ejercicio de redacción sobre un tema de Religión, Historia o Geografía del Cuestionario formado para este objeto en las Escuelas del Magisterio. Este ejercicio será leído por el alumno ante el Tribunal, que podrá hacer preguntas y observaciones acerca del mismo.
d) Resolución de dos problemas de Matemáticas.
e) Iniciación político social
f) Un ejercicio de traducción de francés, por escrito
g) Las alumnas realizarán, además, ante el Tribunal, un ejercicio de labores, según Cuestionario
El libro contenía todos los temas y todas las exigencias para aspirar a
ESCUELA DE MAGISTERIO NTRA. SRA. DE GUADALUPE
PROMOCION 1967

RELACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE MI PROMOCIÓN

Si bien expongo la relación de todos los que formamos la Promoción de Magisterio de 1967, aclaro que aunque figuran tanto chicos y chicas no era mixta. La Escuela estaba dividida en dos, por un lado la sección masculina, en el ala derecha, y por otro femina, en el aula izquierda. Totalmente separados.




EL PROFESORADO QUE TUVIMOS EN LA ESCUELA NORMAL DE MAGISTERIO NTRA. SRA. DE GUADALUPE DE BADAJOZ (MI PROMOCIÓN 1967)




LOS COMAPAÑEROS

En clase teniamos un compañero que cada vez que nos sacaba el profesor a la palestra nos dibujaba. Nos hacia la caricatura a todos los compañeros. La verdad es que algunos quedaban perfecto. No están todos y lo lamento, faltan algunos...
Estas son nuestras famosas caricaturas, la mía si está :




PROMOCIÓN 1967. MAGISTERIO. "BODAS DE PLATA"
Badajoz 1.992

Han pasado 25 años. Celebramos nuestras "Bodas de Plata" en 1.992. Ya han pasado unos añitos pero aquí nos tenéis.
Y recordamos "Lo que vimos, sufrimos, DISFRUTAMOS Y VIVIMOS" como etiquetábamos la Memoria de las bodas de platas.
En la foto, además de los compañeros y comañeras, observamos algunos de nuestros profesores como
Doña Carmen, la Directora de la Escuela, D. Benito Mahedero Balsera profesor de Fisica y Quimica, la Srta Rosi, que nos daba Lengua Castellana y Literatura, Doña Jacinta que impartía Pedagogía...






RECUERDOS DE LA ESCUELA. LAS PAPELETAS DE EXÁMENES






Todas las notas finales , asignaturas por asignaturas, se entregaban en las famosas papeletas que tenían este formato. Yo las conservo todas..Lógicamente son recuerdos que conservo como si de un tesoro se tratase.
RECUERDOS DE LA ESCUELA
Estudios de Magisterio. Curso 1966-67. 1º Curso de Magisterio



Observamos la cantidad de asignaturas que tenía el primer curso de Magisterio. Y como curiosidad vemos como está perfectamente diferenciado algunos contendios con libros y asignaturas diferentes: Política, para varones y para hembras (así constaba), Prácticas, para varones y para hembras, ídem,

RECUERDOS DE LA ESCUELA.
LAS MATERIAS DE ESTUDIOS DEL MAESTRO
.

 

RECUERDOS DE LA ESCUELA. MIS LIBROS DE MAGISTERIO
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y METODOLOGIA DE LA LENGUA
Tercer Curso de los Estudios del Magisterio
(Según el Cuestionario Oficial (B.O. del Ministerio de Educación y Ciencia de 31-3-1952)

Editado por:
HIJOS DE SANTIAGO RODRIGUEZ – BURGOS-



Este era nuestro libro de Literatura (original, que sigo conservando). Con esta entrada recuerdo a nuestra profesora de Lengua y Literatura, la Srta. Rosi ..y al mismo tiempo rindo un pequeño homenaje con este recuerdo subiéndolo a mi blog.
Yo recuerdo a todos nuestros profesores con un gran cariño y respeto, por supuesto a Doña Rosa Moreno Rosado (q.e.p.d) que fue una gran profesora de nuestra Escuela de Magisterio.



RECUERDOS DE LA ESCUELA. MIS LIBROS DE MAGISTERIO
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS I
EUGENIO ROANES MACÍAS
CATEDRÁTICO
ANAYA 1.969

PORTADA DEL LIBRO DE MATEMÁTICAS
Libro original 1ª edición, que sigo conservando y que tantos recuerdos nos hace sentir
 Nuestro libro de Matemáticas supuso una revolución en la Escuela de Magisterio. Todo aquel movimiento de la enseñanza de las matemáticas supuso para nosotros algo novedoso con nuevos conceptos y símbolos. Todo aquel lenguaje de “pertenece”, “no pertenece”, “incluido”, “intersecciones”, “conjunto producto de AxB”, “parte de un conjunto”, “aplicaciones”…y un sinfín de concepto que Don Eugenio Roane despertó en nosotros unos deseos de aprender y dominar la materia sorprendente.
Un gran profesor de nuestra Escuela. Todo un caballero, educado, prudente, un ejemplo.
Se fue de Badajoz y dejó huellas. Lo recuerdo con afecto. 

En esta edición, ya con pasta blanda, el número de capítulo aumentaría de 14 a 24. Introduce una serie de capítulos como"Historia de la Matemática", "Errores del escolar", "La Matemáticas y las edades escolares", "Material Didáctico"...
Más tarde, publicaría una nueva edición en la que ya aparece como Dr. Eugenio Roane Macías. Catedrático de Matemáticas de la E. Universitaria de E.G.B. “Pablo Montesino”. Editado por Ediciones Anayas en 1976, que yo compré igualmente siendo ya maestro pero que en realidad era el mismo salvo pequeñas variantes en la edición. Ahora aparece con pasta blanda y aumentada en una serie de capítulos (pasando de 14 a 24).







Ya he comentado en esta página que en los Estudios de Magisterio había una serie de asignaturas que quizás hoy puedan resultar “curiosas” pero que los que vivimos aquellos momentos en la Escuela Normal recordamos perfectamente y sabemos valorarlo en su justa medida. Había asignaturas como la Caligrafía o ésta que comentamos que tenían su razón de ser.
Este era, y sigue siéndolo porque lo sigo conservando, mi libro de la asignatura de AGRICULTURA que nos impartía nuestra profesora Doña Manolita, que así se llamaba, y con él estudiábamos no sólo los aspectos de la Agricultura General sino una serie de capítulo como AGRONOMÍA, FITOTECNICA, ZOOTECNIA, INDUSTRIAS RUALES…que daban al futuro maestro una visión amplia de esta materia y que a la hora de la praxi en la escuela le venía muy bien cara a sus alumnos

RECUERDOS DE LA ESCUELA
ESCUELA NORMAL DE MAESTROS. ESCUELA NORMAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

Esta era la vieja Escuela Normal de Maestro donde se formaron muchas generaciones de maestros.










Comentarios que aparecen a esta entrada en nuestro grupo de facebook :
Maria Ángeles Ruiz Cupido. Tenía mucho encanto
Mariché Oliva Blanco. La Escuela de Magisterio sólo ocupaba la planta de arriba. Las plantas inferiores estaban ocupadas por las clases de la Escuela Aneja, con alumnos de niveles desde Infantil hasta Primaria donde los estudiantes de magisterio realizaban las prácticas.

RECUERDOS DE LA ESCUELA. PATIO DE LA ESCUELA ANEJA.






Aquí se formaron muchas generaciones de maestros. Recordándolo con nostalgia y con cariño.

EL EJERCICIO PROFESIONAL: RECUERDOS DE LA ESCUELA LAS ESCUELAS DE ANTAÑO.

Mi primer destino como Maestro Nacional y Propietario definitio fue en Guadiana del Caudillo.







Estas eran las antiguas escuelas de Guadiana del Caudillo. Formaban el Colegio Publico San Isidro el Labrador, situadas precisamente en la Calle Las Escuelas. La primera era mi escuela en la década de los 70. Eran escuelas fisicamente independientes unas de otras, incluso los patios, que más tardes conseguiriamos tirarles los muros que los separaban. Fueron construidas por el antiguo Instituto Nacional de Colonización.
En la parte de atrás estaban las casas de los maestros.
Hoy Guadiana cuenta con un magnífico colegio...en el que también estuve..Guadiana del Caudillo ha experimentado en estos últimos años un cambio muy positivo en todos los sentidos y por supuesto en el campo educativo. Nos alegramos de ello y le deseamos lo mejor

RECUERDOS DE LA ESCUELA
LAS CONSIGNAS






Todas las mañanas se escribía en el encerado o pizarra de clase la fecha y la consigna.
La consigna era una especie de instrucción, orden, o lema que encerraba en su contenido una enseñanza o conducta a seguir.
Hubo una época en que era preceptivo en todas las escuelas.

RECUERDOS DE LA ESCUELA
LLEGAN NUEVOS TIEMPOS

Jesús Barbero Mateos.
...
Colegio Público "Santa Margarita", Mengabril

Por cada escuela que abrimos,
una cárcel se derrumba.
¿Quién que medite el alcance
de sentencia tan profunda,
al noble fin no propende
de que los pueblos se instruyan?
¿Pudiera de la ignorancia
abusarse cual abusa,
si en instrucción estuviera
el pueblo a mayor altura?
No, que en aquéllos do brillan
ilustración y cultura;
ni los fanatismos caben,
ni las tiranías triunfan.
Ábranse al pueblo las fuentes
de una enseñanza fecunda
y adquieran las muchedumbres
de saber, la mayor suma.


Es verdad que en los años 60 el número de alumnos, la ratio, era de 30 a 40 por clase...Pero regresar a esa situación en la actualidad es una aberración. En educación los recortes no deberían producirse porque el futuro depende de que la escuela


La imagen que nos proporciona José Guerrero, los maestros que vivimos esos momentos la conocemos perfectamente. Regresar a una situación como esa, con ese número de alumnos, sería como cambiar el AVE por la diligencia. Así que los políticos deben meditar que con la educación "no se puede experimentar". Los experimentos con la "gaseosa".






RECUERDOS DE LA ESCUELA
UN DICHO POPULAR JUSTIFICADO.
“PASAS MÁS HAMBRE QUE UN MAESTRO DE ESCUELA”


Mi primer maestro y mis compañeros de clase. Alconchel 1.962
Suele decirse que mientras te recuerdan vives..y algo tiene de verdad porque en nuestros recuerdos siguen viviendo nuestros maestros, nuestros compañeros o nuestros amigos que un día se fueron..
Una frase conocida, que hemos oído en multitud de ocasiones, es aquella que dice “Pasas más hambre que un maestro de escuela” y que tiene su razón de ser en la dependencia que las escuelas y los maestros tenían de los Ayuntamientos en España.
La popular y tan socorrida frase, que todavía se usa como muletilla en muchas conversaciones actuales, no era una falacia sino una triste realidad.
Este dicho “popular” tiene su fundamento y se refiere a la situación que pasaban los maestros de escuela durante el siglo XIX debido a lo escaso de su retribución, ¡cuando la cobraban!, ya muchas veces pasaban meses sin cobrar.
Los Ayuntamientos que eran los responsables y los encargados de contratar a los maestros frecuentemente olvidaban sus obligaciones quedando a deber a los maestros años enteros de sus mezquinos sueldos y obligándoles, por tanto, a malvivir o literalmente, a morirse de hambre. Muchas veces la propia subsistencia dependía de las ayudas de los padres.
Tal era la situación que muchos escritores lo reflejan en sus libros y así Emilia Pardo Bazán en “La Vida contemporánea” refiriéndose a la vida española de su tiempo dice:
“¿Educación?. Para esos están los maestros de escuelas con sus ayunos al traspaso y sus hambres calagurritanas”
O bien la situación servía de burla o chanzas en algunos cantares populares como el de una Murga gaditana:
“El Ministro de Fomento,
¡huy que portento!
dice que les va a pagar…
¿Será verdad?....a los maestros de escuela…
¡Viva la abuela!...toda la paga atrasá

Con la llegada al Gobierno del Conde de Romanones, fue ministro de Instrucción pública y Bellas Artes en tres ocasiones, ( 1) se empieza a ver la luz para el pago ya que por el R.D. 26 de octubre y Ley Económica de 31 de diciembre de 1901 por fin pasan a depender del presupuesto del Estado y la situación empieza a cambiar.

Referencia histórica.:
Conde de Romanones.:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Romanones#Curiosidades
(2) Real decreto de 26 de octubre de 1901 .Por este decreto, se ampliaba la escolaridad obligatoria hasta los doce años y, también, el repertorio de materias que se debían cursar en la primera enseñanza. Y, además, pasa a asumirse por parte del Estado el pago de los haberes de los maestros.
FOTOGRAFIA ADJUNTA. De mi propiedad . En recuerdo y cariño a mi maestro Don Alonso Gallardo (por ahí estoy yo)
RECUERDOS DE LA ESCUELA
“LA LETRA CON SANGRE ENTRA”


Todos aquellos que tienen una cierta edad recordarán como la modalidad del castigo físico estaba introducida en las escuelas y en las propias familias. El adagio popular de “quien bien te quiere te hará llorar” o la tan cacareada de “tranquilidad viene de tranca” era el recurso justificativo de referencia para sostener esta práctica.
Lamentablemente es un hecho que existía. Como lo era el castigo psicológico. La literatura popular refleja esos castigos, en tiempos pasados, esas represalias a las travesuras infantiles y adolescentes.





Todos recordamos en la escuela la palmeta del maestro, los largos minutos con los brazos extendidos aguantando libros en las manos o el tiempo pasado de rodilla en la clase o mirando para la pared o la zapatilla de mamá y la correa de papá.
Cualquier falta o incumplimiento de la norma era merecedora de esta serie de castigos (collejas, palmetazos, bofetón, reprimenda, copiar mil veces una frase relacionada con “el delito”…y un largo etc.) que hoy a nadie se le ocurre ya poner en práctica porque gracias a Dios han desaparecido de la escuela y del hogar.
Hoy estamos convencidos que desde el punto de vista, y de los principios más básicos, de la Pedagogía y la Psicología que estos procedimientos disciplinarios no hacen más que empeorar la situación y muchas veces son causas de que los niños y jóvenes se rebelen en una especie de venganza contra el sistema y empeoren esas conductas…
Pero las cosas, lamentablemente eran como eran y se actuaba con el convencimiento que era los mejor para el alumno o que era un recurso pedagógico infalible.
Frente a este extremo surge el opuesto “la permisividad absoluta” que empieza a ponerse de moda en la década de los años 60 en los EEUU de América y años después llega también a nuestro entorno que defiende la tesis de “era mejor dejar actuar con libertad según el dictado de la conciencia personal”. Sin embargo esta posición pronto cae también por sus consecuencias ya que la falta de disciplina que se reflejaba en las escuelas se empezó a sentir en la propia sociedad que ve como se echa a perder toda una generación de jóvenes con sus ideas permisivas, su blandura y su falta de respeto por las instituciones.
Descartado ambos extremos y situados en la posición más razonable es obvio que hay que cultivar la cultura del premio, la motivación, el estímulo encaminado al esfuerzo positivo para conseguir mejores rendimientos dando por hecho que no hay que admitir los malos comportamientos y las malas actitudes.






RECUERDOS DE LA ESCUELA
LOS CASTIGOS

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